13 sep 2012

Convocatoria para la sede y organizacion del segundo Congreso de Morfometria

Uno de los pasos lógicos durante la reunión en Pto. Angel para el Primer Congreso de Morfometria será precisamente examinar las posibilidades y compromisos para la continuidad de este tipo de eventos.

Aunque no hay un mecanismo formal para convocar ni para adjudicar sede para el próximo congreso,  ya se han presentado dos solicitudes para organizar el Segundo Congreso de Morfometria.
Lo apropiado es que entre todos los interesados tengamos la oportunidad de presentar propuestas, evaluemos las opciones, y colectivamente tomemos una decisión. Se invita entonces a todos los interesados con el propósito de que por este medio se inicie un intercambio de opiniones y juntos decidamos sobre la próxima sede.

Algunos puntos para dirigir la discusión desde ahora son: 
1.- Frecuencia: cada uno, dos o tres años?
2.- Garantías: Las propuestas minimamente deben mostrar evidencia del compromiso de apoyo de autoridades institucionales  locales y señalar la fuente de financiamiento potencial.
3.- Lineamientos: En lo posible se debe planear el proximo congreso con la misma vision y espíritu, con conferencias magistrales, contribuciones orales, carteles y talleres cortos.
4.- Comité organizador: La expectativa razonable es tener la buena disposicion para la misma apertura, con participación integradora de investigadores y estudiantes del mayor numero de  instituciones posibles.

Las propuestas presentadas a la fecha son:
1. Puebla, Pue.
Facultad de Ciencias de la Computación
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Av. San Claudio y 14 Sur,
Ciudad Universitaria, CP:72570, Puebla,
Puebla, México.
Presenta la solicitud: Dr. Daniel Valdés

2. Cuernavaca, Mor.
Laboratorio de Sistemática y Morfología
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa,
Cuernavaca, Morelos. C.P 62210. México
Presenta la solicitud: Dr José Antonio Guerrero Enríquez
3. Valle de Bravo, Edo. México
Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de México.
Presenta la solicitud: Dr. Felipe de Jesús Rodríguez Romero

El Comite Organizador del Primer Congreso creemos que es muy alentador el excelente nivel de participación del Congreso actual. Eso es una garantía de que hay una base amplia de interesados y seguramente seguirá creciendo. Enhorabuena por las dos solicitudes actuales y esperamos que se presenten otras mas y hasta tengamos sedes planeadas para el tercer congreso!

Propongo que compartamos opiniones por este medio durante estos días. Utilice la opcion de "Comentarios" al pie de esta entrada. Asi mismo se invita a los interesados a una reunion para evaluar las solicitudes y opiniones acumuladas para tomar la decisión el Lunes 24 de Septiembre, durante el Coctel de Bienvenida. La sede del 2do congreso se anunciaría durante la clausura el Martes 25.

Nos estaremos viendo muy pronto en Pto. Angel.
Saludos cordiales.
Efrain

PUBLICAR UN COMENTARIO

7 comentarios:

  1. Hola
    Creo que es importante que se estén manifestando para organizar el siguiente
    congreso. Hasta ahora hay dos propuestas, pero seguro durante el desarrollo
    del evento surgirán otras. Así, si la reunión para definir la siguiente sede
    se realiza el día 23, no habrá manera que la discusión sea mas abierta e
    incluyente. En este sentido, les sugiero que consideren hacer la reunión al
    finalizar las sesiones del segundo día.

    Reciban un saludo

    Andres

    ResponderBorrar
  2. Buenas Tardes a todos.

    De verdad espero que se sigan realizando las reuniones de Morfometría y ofrezco todo mi apoyo en la organización. Además apoyo la idea de concluir esta discusión durante el coctel de bienvenida.

    Saludos.


    Sandra Milena Ospina Garcés
    Bióloga, Universidad de Antioquía
    Msc, UNAM

    ResponderBorrar
  3. FELIPE DE JESÚS RODRÍGUEZ ROMERO13 de septiembre de 2012, 3:10 p.m.

    Hola a todos, me parecen interesantes las primeras propuestas sobre la organización del segundo foro de morfometría, pero creo apresurado realizar esta discusión en la agenda del evento próximo en Pto. Angel, sobre todo si se esta planenado que se realice cada 2 años (tiempo sificiente para realizar investigación al respecto) para reralmente hacer buenas contribuciones al respecto.

    Además creo pertinente prmero organizar los puntos que debe tener cada sitio sede y no sólo son los permisos o pláticas con las autoridades, es oferecer la infraestructura para mayor comodidad de los participantes, así como hoteleria de diferentes categorias, transporte, accesibilidad, seguridad etc... por mencionar algunos puntos.

    También es necesario que se consideren eventos donce al menos a la mitad se realice un taller por ejemplo, donde se cobre el costo tanto para los ponentes como para recaudar un fondo monetario para los invitados magistrales del evento próximo.

    En fin, son varios puntos académicos, administrativos y de infraestructura que se deben considerar para un evento que se ve, irá creciendo favorablemente en México.

    PS. Esto sólo es mi apreciación al respecto, pero si considero que tenemos mucho tiempo durante el evento, y después del mismo para establecer mecanismos y asegurar un próximo y exitoso congreso como seguro que era esta primera edición.

    Saludos cordiales a todos
    ________________________________________________________________
    Dr. FELIPE DE JESÚS RODRÍGUEZ ROMERO
    PROFESOR / INVESTIGADOR
    FULL PROFESSOR / RESEARCHER
    FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
    El Cerrillo Piedras Blancas, Km 15.5 Carretera Toluca Ixtlahuaca.
    C.P. 50200. Toluca, Estado de México
    Tel/Fax. 01 (722) 296-55 56
    http://www.uaemex.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien: agregaré el punto sobre infraestructura local. No creo que ni Cuernavaca ni Puebla existan problemas en este aspecto.

      Quien organice el segundo congreso necesitará saber pronto, precisamente para contar con todo ese tiempo de aqui a dos años. Asi que, no creo que sea apresurado decidir en Pto. Angel. Animo a todos a que aprovechemos que ahi vamos a estar reunidos. Si lo dejamos para despues existe el peligro de posponer indefinidamente la decision sobre la sede.
      Saludos.
      Efrain

      Borrar
  4. Dr. Felipe de Jesús Rodríguez Romero10 de diciembre de 2012, 2:58 p.m.

    Hola a todos:
    Por este medio electrónico, quiero hacer patente la intensión de organizar el segundo congreso de morfología.
    En los acuerdos de la última reunión en Puerto Ángel, Oaxaca, también se propuso la sede de Valle de Bravo en el Estado de México.
    Quiero referendar mi disposición para llevarla a efecto, comentando además tendríamos la participación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnologçia (COMECYT) como patrocinador del evento, además del gobierno estatal a través de la secretaria del medio ambiente y de la CEPANAF, así como de otras instancias federales del medio ambiente (SEMARNAT).
    Cabe comentar que el respaldo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se hace patente al facilitar todas las actividades del evento y dejar a disposición de la comunidad de este congreso sus instalaciones para desarrollarlo.

    Finalmente me despido enviando un cordial saludo y deseando lo mejor para estas fechas decembrinas, así como de un feliz y prospero año nuevo a toda la comunidad que ha participado, y que en un futuro muy cercano participará de esta creciente área de la biología en nuestro país.

    Atentamente:

    Dr. Felipe de Jesús Rodríguez Romero

    PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO E INVESTIGADOR
    FULL PROFESSOR AND RESEARCHER.
    FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
    El Cerrillo Piedras Blancas, Km 15.5 Carretera Toluca Ixtlahuaca.
    C.P. 50200. Toluca, Estado de México
    Tel/Fax. 01 (722) 296-55 56
    http://www.uaemex.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente!
      Ya quedó integrada esta propuesta de sede. Ahora tenemos tres alternativas! Que bien! Seguro podemos ser optimistas que al menos una de estas tres opciones se concretará en los siguientes meses.


      Borrar
    2. Hola a todos
      No pude asistir al primer congreso, estoy interesada en participar en el segundo congreso y voto por Valle de Bravo.

      Borrar